martes, 18 de marzo de 2014

EL PORFIRIATO


EL PORFIRIATO
En 1877 Porfirio Díaz ocupó la presidencia constitucional de la república, inició su organización cuando el país se encontraba en una  difícil situación donde los liberales, conservadores, militares y caciques querían el poder y esa ambición creaba un clima de caos y lucha que evitaba la paz en el país.

El lema del gobierno de Díaz fue “Orden y progreso”. Lo que significa que primero se necesita un orden, y para que esto existiera, tenía que haber paz.

Porfirio Díaz llegó a la presidencia por medio de las armas, y durante más de 30 años en el poder reprimió a sus opositores.



Durante sus primeras reelecciones, los grupos de intelectuales y periodistas daban su opinión de inconformidad a través de obras y panfletos en los periódicos, opinaban que las elecciones solo servían de decoración y que no todos tenían el derecho del voto.

Díaz controló a los diferentes grupos que impedían que hubiera paz en el país entre 1887 y 1880. Hubo mucho esplendor económico y avances tecnológicos, pero a cuesta de que haya represión y control absoluto.

Gracias a las ideas de personas como Francisco I. Madero, fue que poco a poco se fue ganando un gobierno democrático durante la revolución. Por la represión del pueblo, quienes estaban inconformes de tal situación, se crearon ideales de libertad y justicia política como establecer elecciones libres y democráticas, restituirle a los campesinos sus tierras que les habían quitado.  El lema de Madero fue “Sufragio efectivo, no reelección”, el cual usaba para sus partidos antirreeleccionistas, que significa que las elecciones democráticas se realicen realmente y sin intereses personales; también habla sobre evitar que los presidentes se reelijan por si mismos para que pueda ser llevada a cabo una democracia.



Podemos darnos cuenta de que la situación política y democrática ha ido cambiando con el paso del tiempo en México desde el inicio de su vida independiente, pasando de una monarquía, a un imperio y luego a una democracia. Esto solo pasó gracias a la protesta y la revelación del pueblo mexicano, exigiendo sus derechos y libertades políticas; solo así se pueden lograr cambios realmente importantes, con la movilización del pueblo por intereses comunes.

1 comentario: